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Aprenda a establecer su peso ideal

“No soy obeso –decía un comediante-. Lo que sucede es que soy demasiado bajo para mi peso”. Ya sean altos o bajos, pocas personas se sienten satisfechas con lo que pesan. ¿Cómo puedo saber si estoy en buen estado físico o si soy gordo? El peso es un asunto individual; pero existen criterios guiadores. Obeso, por definición, significa tener 20 por ciento o más de peso por encima del peso ideal. Una persona con un peso ideal de 54 kilos (120 libras) sería obesa si pesará 65 kilos (144 libras). En cambio, tener sobrepeso significa pesar de 10 a 19 por ciento más que el peso ideal. 

Nuestra persona hipotética con 54 kilos (120 libras) de peso tendría sobrepeso si pesara 60 a 65 kilos (132 a 143 libras)

  • ¿Cómo se establece el peso ideal?

El peso ideal se puede establecer de diversos modos. Uno de ellos es consultar las tablas de peso de las compañías de seguros interesadas en encontrar factores de predicción de longevidad. Han descubierto que ciertas relaciones ideales entre el peso y la estatura tienen una buena correlación con una expectativa óptima de vida. Los abundantes datos actuariales (relativos a los seguros de vida) de la Compañía Metropolitana de Seguros de Vida constituyó la base de su Tabla de Peso Deseable para hombres y mujeres, apoyándose en dos parámetros: estatura y tamaño de los huesos.

  • ¿Cómo se calcula el tamaño de los huesos?

Aunque la mayor parte de la gente tiene una idea bastante acertada del tamaño de su esqueleto, las medidas de la muñeca y del tobillo constituyen un método más digno de confianza. En general, se considera que una mujer cuya muñeca mide 13 centímetros o menos tiene esqueleto pequeño; entre 13 y 15 centímetros, tiene esqueleto mediano; de más de 15 centímetros tiene esqueleto grande. En caso de los hombres, una medida inferior a 15 centímetros revela un esqueleto pequeño, y una medida superior a 18 centímetros revela un esqueleto grande.

  • ¿Existe un método más sencillo para calcular el peso ideal?

Lo que sigue es una regla que se ha usado por mucho tiempo:

Para hombre: Mida a la persona. A los primeros 153 centímetros asigne 45 kilos. De ahí en adelante, por cada 2.5 centímetros agregue 2 kilos. Por ejemplo, el peso ideal de un hombre que mide 1.78 es 72.5 kilos.

Para mujeres: Mida a la persona. A los primeros 153 centímetros asigne 45 kilos, pero agregue 2 kilos y 250 gramos por cada 2.5 centímetros adicionales. Por ejemplo, el peso ideal de una mujer que mide 1.65 es 56.7 kilos. Los hombres y los mujeres que tienen esqueleto grande deben agregar 5 por ciento a estos resultados.

Pareciera que esta prueba no puede aplicarse a los atletas.

Efectivamente. Los futbolistas, por ejemplo, son más musculosos y tienen más densidad muscular que una persona común. Al mismo tiempo tienen muy poca grasa. Por esta razón el método más exacto para medir la grasa del cuerpo es por medio del llamado pero hidrostático, es decir, se pesa a la persona adentro del agua. La grasa tiene flotabilidad y pesa menos bajo el agua. Esta diferencia permite calcular qué porcentaje del cuerpo de una persona es grasa.

Un futbolista siempre pesaba más que el máximo permitido. No podía perder peso. Finalmente alguien lo pesó bajo el agua y descubrió que la grasa de su cuerpo constituía sólo 5 por ciento del peso de su cuerpo. Idealmente, el hombre debe tener de 10 a 15 por ciento del peso de su cuerpo como grasa. En la mujer debe ser de 15 a 20 por ciento.

  • ¿En qué lugar puedo hacerme pesar debajo del agua?

Algunas instituciones que llevan acabo exámenes de salud tienen estanques especiales para pesar a la gente; otros lo hacen en albercas o piscinas. Pero es un procedimiento molesto y complicado.

Una prueba más sencilla y práctica es la del “pinzamiento”. Los profesionales de la salud usan un calibrador para medir el pesor de los pliegues de la piel en distintos lugares del cuerpo. Con ayuda de tablas de datos adecuadas pueden calcular con exactitud los porcentajes de grasa del cuerpo.

Usted puede efectuar una prueba de pinzamiento simplificada. En el lado izquierdo del cuerpo, inmediatamente más debajo de la última costilla tome entre el índice y el pulgar un pliegue de piel y grasa y tírelo para separarlo del músculo. Luego apriételo con los dedos mencionados. Si el espacio entre el pulgar y el índice es más de 2 centímetros, significa que tiene sobrepeso.

La obesidad puede ser peligrosa, porque genera enfermedad e incapacidad física. Aparte de dejar de fumar, obtener y conservar un peso ideal es el mayor favor que usted mismo puede hacerse.

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